Nosotros

El Consejo Latinoamericano de Estudiosos de Derecho Internacional y Comparado (COLADIC) es un órgano de carácter académico, multinacional y no gubernamental, creado en la ciudad de México en el año 1994, con el propósito de encabezar un movimiento de vanguardia que promueve el estudio del Derecho Internacional y Comparado a través de la realización de diversos proyectos académicos a nivel internacional y nacional. En el año 2000, la República Dominicana se unió a COLADIC y quedó formalmente constituido COLADIC-RD.

COLADIC Internacional es hoy la asociación de estudiantes y jóvenes profesionales de derecho y áreas afines más importante de Latinoamérica y el Caribe, la cual está conformada por 11 Países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. También existen otros países de América Latina que han sido participantes activos en nuestras constantes actividades, que pronto serán parte de COLADIC. Actualmente, la Secretaría General es encabezada por Juan Andrés Torrecilla, de Argentina.

La misión de COLADIC es impulsar la formación de una comunidad internacional de estudiantes y profesionales del derecho, promoviendo y facilitando el desarrollo de personas interesadas, estudiosas y especialistas en el derecho internacional, así como otros intelectuales que comparten el interés en el Derecho Internacional y Comparado y todos aquellos que demuestren potencial para ayudar a dar fuerza a nuestros principios. Asimismo, es nuestro interés promover un mejor entendimiento cultural e institucional entre los países de América Latina y el resto del mundo, mediante el análisis, la discusión, el estudio y la investigación científica, libre e interdisciplinaria de los fenómenos internacionales y comparados, al propiciar la participación de COLADIC y de sus asociados en la realización de diferentes programas y proyectos.

Las actividades de COLADIC Internacional y de COLADIC-RD son académicas, de forma que dentro de nuestras actividades más importantes COLADIC Internacional realiza un Congreso Internacional organizado por una de las Asociaciones partes, y asimismo cada COLADIC realiza publicaciones periódicas con colaboraciones de sus miembros.

De las actividades académicas más conocidas a nivel latinoamericano, están las Competencias Internacionales que organizan anualmente los capítulos de COLADIC. En este sentido, COLADIC-México organiza la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno, Procedimiento ante la Corte Penal Internacional“; y ACODI (COLADIC-Costa Rica) organiza la Competencia Interamericana de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga”.

Por su lado, COLADIC-RD realiza publicaciones periódicas, siendo la más frecuente el Boletin COLADIC, el cual contiene un Artículo del Mes, elegido de aquellos propuestos por sus miembros; el COLADIC Habla, que es la opinión de la Junta Directiva sobre un tema de impacto nacional o internacional que esté relacionado con el Derecho internacional o comparado; las noticias más relevantes del mes en el derecho internacional, un resumen de las actividades pasadas más recientes de COLADIC-RD; así como información puntual sobre las actividades próximas de COLADIC Internacional y COLADIC-RD.

No tenemos duda de que el desarrollo correcto y exitoso de la integración de las regiones, el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la paz, depende de iniciativas como COLADIC, por eso todos los miembros de COLADIC creemos, defendemos y fortalecemos los fundamentos de la democracia, la libertad, la verdad, la justicia y de un Estado de Derecho.



 

COLADIC Internacional

La Secretaría General de COLADIC Internacional es el órgano superior jerárquico que tiene a su cargo la coordinación, administración y se encarga de la ejecución de las resoluciones del Consejo. También es función de la Secretaría General la representación de todas y cada una de las Asociaciones Parte que lo conforman.

El Secretario General y los Subsecretarios duran un año en sus funciones y pueden ser reelectos por períodos de igual duración, y al término de cada período rinde un informe de labores.

Algunas de sus funciones son: coordinar las relaciones exteriores del Consejo, promover e incentivar programas y tareas tendientes al efectivo cumplimiento de los fines del Consejo, notificar, informar y difundir las resoluciones, decisiones y opiniones del Consejo, proponer a la Asamblea General la creación de nuevos programas de trabajo, coordinar las funciones y los trabajos de los coordinadores de programas del Consejo para el mejor cumplimiento del objeto, convocar anualmente a la Asamblea General.

Para saber más sobre COLADIC Internacional, acceda aquí.

 

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2013 15:35